martes, 15 de marzo de 2011

Práctica 3: Cuantificación de la respiración por el método colorimétrico

Cuantificación de la respiración por el método colorimétrico
(Efecto de la temperatura sobre la velocidad de respiración)

Preguntas generadoras:
1.    ¿Durante la respiración el oxígeno se transforma en dióxido de carbono?
2.    ¿De dónde proviene el dióxido de carbono que se produce durante la respiración?
3.    ¿Qué participación tiene la glucosa en la formación de dióxido de carbono?
4.    ¿Qué compuestos orgánicos son desdoblados durante la respiración?
Planteamiento de la hipótesis:
En el primer matraz se encuentras las semillas de frijol hervidas, estás tendrán su respiración un poco mas acelerada que el segundo matraz
En el segundo matraz se encuentran las semillas germinadas, estás efectuaran su respiración de forma muy lenta.
En el tercer matraz están las lombrices y se verá en el respirometro que su respiración es mucho mas rápida.

Introducción
La respiración es un proceso celular que incluye los caminos metabólicos que degradan carbohidratos y otras moléculas orgánicas con la liberación simultánea de energía en forma de ATP, los productos de esta degradación son dióxido de carbono (CO2) y agua.
El CO2 es por tanto un producto de la actividad respiratoria de las células, es decir del desdoblamiento de la glucosa. Dentro de las células la glucosa es degradada en distintas fases. En la primera fase la glucosa se rompe en dos moléculas por la acción de enzimas, ambas moléculas entran inmediatamente a la siguiente fase en donde se vuelven a romper al perder un átomo de carbono, mismos con las que se formarán moléculas de CO2 que se desechan de la célula. El rompimiento de estas moléculas se continúa en una tercera fase por la acción de un conjunto de reacciones cíclicas en las que también se libera CO2. Por tanto el CO2 es resultado de todo el proceso de degradación que sucede en las células y no es de ninguna manera producto de la transformación del oxígeno como se piensa con frecuencia.  
El CO2 producido durante la respiración puede determinarse indirectamente a través del método de titulación. Cuando el CO2 entra en contacto con una solución de hidróxido de sodio (NaOH) este gas se disocia en iones carbonato que quedan disueltos en dicha solución. Utilizando un indicador como la fenolftaleína la presencia de estos iones se hace evidente al aparecer una coloración rosa, y puede determinarse su cantidad añadiendo a esta solución un ácido fuerte como el ácido clorhídrico que provoca que la muestra se torne incolora por la neutralización de estos carbonatos. La cantidad de HCl gastado para ello es equivalente a la cantidad de iones carbonato y por tanto a la cantidad de CO2 producido durante la respiración.    
Objetivos:
§  Reconocer que el CO2 producido durante la respiración es producto de la actividad celular.
§  Comprobar el evento de la respiración de las plantas a través de la identificación de CO2
§  Emplear un indicador (fenolftaleína) para la identificación de CO2
§  Reconocer el efecto de la temperatura sobre la respiración.
Material:                                                  
4 matraces Erlenmeyer de 250 ml
4 tapones del No.6 sin horadar
4 vasos de precipitados de 100 ml
1 probeta de 50 ml
1 probeta de 10 ml
2 goteros
1 bureta de 25 ml
1 pinzas para bureta
1 soporte universal
Manta de cielo o gasa
Hilo cáñamo
Material biológico:
Semillas germinadas de frijol
Sustancias
Hidróxido de sodio 0.2 N
Fenolftaleína al 1%
Ácido clorhídrico 0.2 N
Cloruro de bario 1M
Equipo:                                                                    
2 balanzas granatarias electrónicas
1 Estufa  
1 Refrigerador
Procedimiento:
Montaje de la práctica.
Coloca 50 ml. de hidróxido de sodio (NaOH) 0.2 N en cada uno de los cuatro matraces y tápalos inmediatamente con los tapones.
En la balanza granataria electrónica pesa tres porciones de 10 gr de semillas de fríjol germinadas y envuélvelas en un pedazo de gasa. Estos saquitos se colocarán dentro de tres de los cuatro matraces que contienen hidróxido de sodio por lo tanto, debes tener cuidado de que no sean demasiado voluminosos, arréglalos de tal manera que puedan pasar por la boca del matraz. Utiliza hilo cáñamo para ajustarlos asegurándote de dejar un pedazo largo en cada uno.
Cuelga los saquitos se semillas dentro de cada uno de los matraces. Para hacerlo toma con una mano el pedazo de hilo e introduce con cuidado un saquito en cada frasco procurando que no se rompan, colócalos a una altura adecuada para evitar que las semillas tengan contacto con el hidróxido de sodio. Mantén agarrado el hilo y coloca rápidamente los tapones (observa el esquema).                                                                                                    
      Rotula los matraces de la siguiente manera:
·         “Matraz 1- testigo”  (el matraz testigo será el que no tiene semillas)
·         “Matraz 2- 40 °C
·         “Matraz 3 – 5°C
·         “Matraz 4 – Temperatura ambiente”
Posteriormente, durante 48 horas coloca los matraces que contienen las semillas en la condición de temperatura señalada en su etiqueta, para ello utiliza una estufa bacteriológica ó el refrigerador según corresponda.
  • Matraz 2: Colócalo en la estufa a 40°C
  • Matraz 3:Colócalo  en el refrigerador a 5°C
  • Matraz 4: Dejarlo a temperatura ambiente
**El matraz testigo déjalo también a temperatura ambiente.
transparentes.

Resultados:


Matraz 1:
Al poner el indicador en el respirometro empezó a avanzar muy rápido y esto pudimos observarlo al estar tomando el tiempo que pasaba y cuanto avanzaba por minuto.

Tiempo
Centímetros avanzados
10:40
1
10:41
2
10:42
3
10:43
4
10:44
5
10:45
6
10:46
6
10:47
6
10:48
7
10:49
7
10:50
7

Matraz 2;
El matraz 2 que contenía las semillas germinadas avanzaba rápido el indicador pero con una menor velocidad que en el primer matraz que tenia las semillas hervidas.

Tiempo
Centímetros avanzados
10:40
1
10:41
3
10:42
4
10:43
5
10:44
6
10:50
6
Matraz 3:
El indicador marco que la respiración de las lombrices era muy lenta puesto que al comparar con los otros 2 matraces fue el que menor cantidad de centímetros avanzo,

Tiempo
Centímetros avanzados
10:40
1
10:41
2
10:42
3
10:43
3
10:44
3
10:50
4




Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

Pudimos observar que la respiración de las semillas germinadas es mucho mayor que el de las lombrices y esto se debe a que las semillas necesitan mas oxigeno para poder terminar de desarrollarse y posteriormente cuando se pongan verdes podrán efectuar la fotosíntesis.
 

Práctica 2: Mecanismos Respiratorios

Mecanismos respiratorios
Preguntas generadoras:
1.    Si los peces, almejas y artemias viven en el agua, ¿cómo obtienen el oxígeno?
2.    Si las lombrices y chapulines no tienen pulmones, ¿cómo obtienen el oxígeno?
Planteamiento de las hipótesis:
Los peces, las almejas y las artemias respiran por medio de branquias que son órganos para la captura de gases u su eliminación debajo del agua. La lombriz tiene el oxígeno a través del mecanismo cutáneo.


Introducción

Los mecanismos respiratorios son superficies o regiones expuestas directamente al medio externo, por donde el oxígeno es difundido al interior del cuerpo hasta llegar a las células y el bióxido de carbono es desechado al exterior.
La mayoría de los organismos acuáticos obtienen el oxígeno disuelto en agua a través de sus aparatos branquiales, un tipo de mecanismo respiratorio cuya forma permite que el paso del oxígeno aumente hacia los vasos capilares y sea distribuido a través del aparato circulatorio.
En los peces por ejemplo, la disposición de los filamentos branquiales es de tal forma que la sangre es bombeada a través de ellos en dirección opuesta a la del agua que lleva oxígeno. Esta forma de los filamentos permite que la sangre que contiene más oxígeno, contacte con el agua que lleva menos oxígeno. La cantidad de oxígeno en la sangre de cualquier parte del filamento branquial es menor a la concentración de oxígeno del agua que fluye por la cámara branquial, y así por difusión simple, el oxígeno siempre se difunde desde el agua hacia la sangre. Como te podrás dar cuenta, la forma (estructura) de las branquias está en estrecha relación con la entrada y salida de gases en el agua (función), como resultado del proceso evolutivo y adaptativo que ha llevado a los peces a ser el grupo de vertebrados más grande y mejor distribuido en el medio acuático del planeta. Las branquias, son en este sentido, una forma de convergencia evolutiva entre los crustáceos (artemias, camarones), los moluscos (almeja) y muchos otros grupos de animales acuáticos, ya que son estructuras adaptadas para la captura de oxígeno y eliminación del bióxido de carbono y a la ingestión de agua.
En el caso de los organismos terrestres se presentan diferentes mecanismos respiratorios que permiten obtener el oxígeno atmosférico, empleando estructuras complejas como los pulmones, carácterísticos de los animales vertebrados. En los organismos invertebrados en cambio, no existen pulmones pero se presentan otras estructuras por donde el oxígeno es captado del medio, por ejemplo a través de la piel como sucede en las lombrices de tierra, o por unas diminutas perforaciones localizadas en los bordes del abdomen de los chapulines llamadas espiráculos que se ramifican por todo el interior del organismo formando las tráqueas de quitina por donde distribuye el oxígeno directamente a todas las células.
Objetivos:
§ Describir la estructura externa de un pez óseo.
§ Describir la estructura externa de las branquias de un pez óseo.
§ Relacionar la estructura con la función de las laminillas branquiales.
§ Describir la estructura externa de un chapulín y una lombriz de tierra.
§ Describir la estructura externa de la piel y los espiráculos.
§ Relacionar la estructura con la función de la piel, los espiráculos y las tráqueas.

Material:

Una navaja
Unas tijeras
Un desarmador
Una charola para disección
Guantes de cirujano
3 portaobjetos
3 cubreobjetos
1 pedazo de papel aluminio
Fotocopias de la estructura externa e interna de un pez, artemia y almeja.
Fotocopias de la estructura externa e interna de un chapulín y la lombriz de tierra.
Material biológico:
Una tilapia entera, fresca
Juveniles de charal o cualquier otro pez juvenil
Tres artemias
Un ostión o almeja viva (mercado de la Viga).
Tres chapulines
Tres lombrices de tierra

Equipo:
Microscopio estereoscópico
Microscopio óptico
Cámara digital o celular con cámara.

Procedimiento:                                                              

1ª parte: Las branquias de algunos organismos acuáticos.
A.   Las branquias de un pez teleósteo.
El camino del oxígeno con su transportador, el agua. Elabora un dibujo o boceto de todo el pez, esquematiza con atención la cabeza. Posteriormente abre la boca del pez e introduce tu dedo hasta que atraviese las branquias, ¿por dónde se mueve el agua dentro del pez? Entra por la boca del pez y llega hasta las branquias de éste.

Colócate los guantes y toma al pez por su parte dorsal, con las tijeras corta la parte inferior del opérculo de manera que queden expuestas las branquias. Elabora otro esquema, poniendo atención a la forma y estructura de los arcos branquiales ¿Cuántos tiene? Tiene dos arcos branquiales.
Corta un filamento branquial y colócalo en un portaobjetos, obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10X sin cubreobjetos. Realiza un esquema poniendo atención a la irrigación sanguínea, ¿Cómo entra el oxígeno a la branquia?
El oxígeno entra a las branquias por medio del agua con el proceso de difusión.
A.   Observación de las branquias en vivo de un pez empleando juveniles de charal.
Deposita un juvenil de charal en un portaobjetos excavado con agua, coloca el cubreobjetos y obsérvalo en vivo a 10x, identifica el ritmo cardiaco y el corazón localizado en la parte ventral de las branquias.
A.   Observación de la función de las branquias en vivo empleando el modelo de la Artemia salina.
Coloca una Artemia entre un portaobjetos y un cubreobjetos, cuidando de mantenerla húmeda todo el tiempo.
Observa esta preparación en un microscopio compuesto con el objetivo de 10x, obtén directamente de aquí una fotografía e indica cada una de las partes de la branquia, posteriormente observa como es el movimiento de las branquias así como la circulación que sucede en el cuerpo de este organismo.  
A.   Observación de las branquias en vivo de un molusco.
Toma una almeja u ostión y separa las valvas empleando un desarmador, después coloca al organismo abierto en una charola de disección con suficiente agua.
Con el microscopio de disección observa la estructura interna de estos organismos y localiza las branquias. Realiza esquemas de tus observaciones.

2ª parte: La obtención del oxígeno a través de la piel y las tráqueas.



A.   Los espiráculos y las traqueas.
Coloca el chapulín en una caja de Petri con una torunda de éter y espera a que se duerma.
Elabora un esquema del chapulín, apóyate con el microscopio estereoscópico para observar por el borde entre la parte dorsal y ventral los espiráculos. ¿Por dónde se mueve el aire hacia el interior del chapulín?
Por las traqueas.

Para la observación de las tráqueas de quitina, toma el chapulín por la parte ventral y con el bisturí corta el pliegue que se localiza entre la parte dorsal y la ventral.
Coloca el chapulín sobre un portaobjetos y localiza las tráqueas, notarás unas estructuras blancas brillantes, con la navaja disécalos y colócalos en un cubreobjetos y obsérvalas a 40x, notarás unos anillos quitinosos. Esquematiza las tráqueas, y el órgano que esté junto a estas estructuras ¿Qué función tienen las traqueas en los insectos? Este mecanismo tiene la función de capturar el oxígeno para así transportarlo por medio de la sangre y llevarlo a las células
A.   La piel de los gusanos.
Coloca un gusano en la charola para disección y con el escalpelo corta desde la parte anterior hasta la posterior. Observa el vaso dorsal y la circulación que ocurre en la lombriz de tierra. ¿Cuál es la relación de la obtención del oxígeno con la circulación sanguínea? Que la circulación sanguínea transporta el oxígeno a las célilas.
Indica el recorrido del oxígeno desde el aire hasta el interior de la célula.
Resultados:
1ª parte: Las branquias de algunos organismos acuáticos:
Realiza los siguientes esquemas:
Estructura general de un pez teleósteo, estructura y localización de las branquias, estructura de un filamento branquial.
Discute con tus compañeros sobre la función y estructura de las branquias en la Artemia y el ostión. Comparen estos resultados con los observados en la estructura y función de las branquias en los peces.
Análisis de resultados:
Trasfiere lo ocurrido en las branquias de la Artemia y el molusco con las branquias del pez y generaliza acerca de la obtención de oxígeno del agua por las branquias. Contrasta lo propuesto con lo observado en las estructuras branquiales.
§  Discute en equipo sobre la función de las branquias.
§  Indica las diferencias de las branquias que observaste en los distintos organismos.
2ª parte: Obtención de oxígeno a través de la piel y las tráqueas.
Realiza los siguientes esquemas:
§  Estructura externa del chapulín haciendo énfasis en la localización de los espiráculos.
Estructura externa de la lombriz de tierra indicando la localización del vaso dorsal.
Determina la función de las traqueas en los insectos y la piel en la lombriz, así como su relación con el aparato circulatorio.

Pues que son mecanismos respiratorios tanto la traquea como la piel. La relación que tienen con el aparato circulatorio es que este transporta el oxígeno capturado para llevarlo a las células.

Eliminación de residuos. Los restos generados en esta práctica deben ser recogidos en una bolsa de plástico y depositarlos directamente en el contenedor de basura del plantel.