martes, 15 de marzo de 2011

Práctica 3: Cuantificación de la respiración por el método colorimétrico

Cuantificación de la respiración por el método colorimétrico
(Efecto de la temperatura sobre la velocidad de respiración)

Preguntas generadoras:
1.    ¿Durante la respiración el oxígeno se transforma en dióxido de carbono?
2.    ¿De dónde proviene el dióxido de carbono que se produce durante la respiración?
3.    ¿Qué participación tiene la glucosa en la formación de dióxido de carbono?
4.    ¿Qué compuestos orgánicos son desdoblados durante la respiración?
Planteamiento de la hipótesis:
En el primer matraz se encuentras las semillas de frijol hervidas, estás tendrán su respiración un poco mas acelerada que el segundo matraz
En el segundo matraz se encuentran las semillas germinadas, estás efectuaran su respiración de forma muy lenta.
En el tercer matraz están las lombrices y se verá en el respirometro que su respiración es mucho mas rápida.

Introducción
La respiración es un proceso celular que incluye los caminos metabólicos que degradan carbohidratos y otras moléculas orgánicas con la liberación simultánea de energía en forma de ATP, los productos de esta degradación son dióxido de carbono (CO2) y agua.
El CO2 es por tanto un producto de la actividad respiratoria de las células, es decir del desdoblamiento de la glucosa. Dentro de las células la glucosa es degradada en distintas fases. En la primera fase la glucosa se rompe en dos moléculas por la acción de enzimas, ambas moléculas entran inmediatamente a la siguiente fase en donde se vuelven a romper al perder un átomo de carbono, mismos con las que se formarán moléculas de CO2 que se desechan de la célula. El rompimiento de estas moléculas se continúa en una tercera fase por la acción de un conjunto de reacciones cíclicas en las que también se libera CO2. Por tanto el CO2 es resultado de todo el proceso de degradación que sucede en las células y no es de ninguna manera producto de la transformación del oxígeno como se piensa con frecuencia.  
El CO2 producido durante la respiración puede determinarse indirectamente a través del método de titulación. Cuando el CO2 entra en contacto con una solución de hidróxido de sodio (NaOH) este gas se disocia en iones carbonato que quedan disueltos en dicha solución. Utilizando un indicador como la fenolftaleína la presencia de estos iones se hace evidente al aparecer una coloración rosa, y puede determinarse su cantidad añadiendo a esta solución un ácido fuerte como el ácido clorhídrico que provoca que la muestra se torne incolora por la neutralización de estos carbonatos. La cantidad de HCl gastado para ello es equivalente a la cantidad de iones carbonato y por tanto a la cantidad de CO2 producido durante la respiración.    
Objetivos:
§  Reconocer que el CO2 producido durante la respiración es producto de la actividad celular.
§  Comprobar el evento de la respiración de las plantas a través de la identificación de CO2
§  Emplear un indicador (fenolftaleína) para la identificación de CO2
§  Reconocer el efecto de la temperatura sobre la respiración.
Material:                                                  
4 matraces Erlenmeyer de 250 ml
4 tapones del No.6 sin horadar
4 vasos de precipitados de 100 ml
1 probeta de 50 ml
1 probeta de 10 ml
2 goteros
1 bureta de 25 ml
1 pinzas para bureta
1 soporte universal
Manta de cielo o gasa
Hilo cáñamo
Material biológico:
Semillas germinadas de frijol
Sustancias
Hidróxido de sodio 0.2 N
Fenolftaleína al 1%
Ácido clorhídrico 0.2 N
Cloruro de bario 1M
Equipo:                                                                    
2 balanzas granatarias electrónicas
1 Estufa  
1 Refrigerador
Procedimiento:
Montaje de la práctica.
Coloca 50 ml. de hidróxido de sodio (NaOH) 0.2 N en cada uno de los cuatro matraces y tápalos inmediatamente con los tapones.
En la balanza granataria electrónica pesa tres porciones de 10 gr de semillas de fríjol germinadas y envuélvelas en un pedazo de gasa. Estos saquitos se colocarán dentro de tres de los cuatro matraces que contienen hidróxido de sodio por lo tanto, debes tener cuidado de que no sean demasiado voluminosos, arréglalos de tal manera que puedan pasar por la boca del matraz. Utiliza hilo cáñamo para ajustarlos asegurándote de dejar un pedazo largo en cada uno.
Cuelga los saquitos se semillas dentro de cada uno de los matraces. Para hacerlo toma con una mano el pedazo de hilo e introduce con cuidado un saquito en cada frasco procurando que no se rompan, colócalos a una altura adecuada para evitar que las semillas tengan contacto con el hidróxido de sodio. Mantén agarrado el hilo y coloca rápidamente los tapones (observa el esquema).                                                                                                    
      Rotula los matraces de la siguiente manera:
·         “Matraz 1- testigo”  (el matraz testigo será el que no tiene semillas)
·         “Matraz 2- 40 °C
·         “Matraz 3 – 5°C
·         “Matraz 4 – Temperatura ambiente”
Posteriormente, durante 48 horas coloca los matraces que contienen las semillas en la condición de temperatura señalada en su etiqueta, para ello utiliza una estufa bacteriológica ó el refrigerador según corresponda.
  • Matraz 2: Colócalo en la estufa a 40°C
  • Matraz 3:Colócalo  en el refrigerador a 5°C
  • Matraz 4: Dejarlo a temperatura ambiente
**El matraz testigo déjalo también a temperatura ambiente.
transparentes.

Resultados:


Matraz 1:
Al poner el indicador en el respirometro empezó a avanzar muy rápido y esto pudimos observarlo al estar tomando el tiempo que pasaba y cuanto avanzaba por minuto.

Tiempo
Centímetros avanzados
10:40
1
10:41
2
10:42
3
10:43
4
10:44
5
10:45
6
10:46
6
10:47
6
10:48
7
10:49
7
10:50
7

Matraz 2;
El matraz 2 que contenía las semillas germinadas avanzaba rápido el indicador pero con una menor velocidad que en el primer matraz que tenia las semillas hervidas.

Tiempo
Centímetros avanzados
10:40
1
10:41
3
10:42
4
10:43
5
10:44
6
10:50
6
Matraz 3:
El indicador marco que la respiración de las lombrices era muy lenta puesto que al comparar con los otros 2 matraces fue el que menor cantidad de centímetros avanzo,

Tiempo
Centímetros avanzados
10:40
1
10:41
2
10:42
3
10:43
3
10:44
3
10:50
4




Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

Pudimos observar que la respiración de las semillas germinadas es mucho mayor que el de las lombrices y esto se debe a que las semillas necesitan mas oxigeno para poder terminar de desarrollarse y posteriormente cuando se pongan verdes podrán efectuar la fotosíntesis.
 

2 comentarios:

  1. Karen:
    El título de la práctica es erróneo la práctica se llamo"Cuantificación de la respiración de las semillas de frijol y de las lombrices por el respirómetro"

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