lunes, 22 de noviembre de 2010

Patrones del aparato digestivo en los animales

Preguntas generadoras:

  1. ¿Presentan algunas similitudes los aparatos digestivos de la hidra, planaria y lombriz de tierra?
  2. ¿A qué se deben las diferencias en la complejidad del aparato digestivo de la hidra, planaria y lombriz de tierra?
  3. ¿La estructura y funcionamiento de estos aparatos digestivos tienen algunas semejanzas con los del hombre? ¿A qué se deben?

Hipótesis:

La hidra y la planaria tienen el aparato digestivo incompleto ya que tiene un solo orificio y la lombriz de tierra tiene el aparato digestivo completo (2 orificios) a pesar de que no es exactamente igual al del ser humano tiene muchas semejanzas y las mismas funciones.

Introducción

Los animales multicelulares están formados por complejos sistemas, con una estructura y actividad altamente organizada. Los organismos son capaces de mantener su organización y actividades por largos periodos de tiempo a través del uso apropiado de la energía capturada del ambiente. Los seres vivos pueden adecuar, con límites, su estructura y comportamiento a las condiciones de su ambiente. Estos límites están influidos por la constitución corporal, así como, por las capacidades fisiológicas y bioquímicas,  determinadas en última instancia por la información genética de los organismos.
No obstante la gran diversidad de animales multicelulares es posible distinguir entre ellos ciertas regularidades en cuanto a la estructura y procesamiento del alimento, es a esto lo que llamaremos patrones. Los patrones que los animales presentan en su tubo digestivo están relacionados con sus hábitos alimenticios y con el hecho de que todos son heterótrofos.

Objetivos:

·          Conocer 3 aparatos digestivos de animales con distinto grado de complejidad.
·          Identifique los patrones que se presentan en estos 3 aparatos digestivos.
·          Reconocer las porciones especializadas de los aparatos digestivos.

Material:

·         3 cajas de Petri
·         Estuche de disección
·         1 Gotero
·         Alfileres

Material Biológico:

·         Hidras
·         Daphnia o pulgas de agua
·         Planarias
·         Lombriz de tierra
·         Pedazo de hígado crudo de pollo o res

Sustancias:

·         Parafina
·         Azul de metileno
·         Acetona

Equipo:

·         Microscopio de disección


Procedimiento:

Antes de iniciar la actividad se debe hacer lo siguiente: A la lombriz de tierra se le purga para limpiar el tubo digestivo, colocándola 32 horas antes de realizar la actividad en un frasco con pequeñas bolitas de papel húmedas.
Después de las 32 horas, en una caja de Petri que ya tiene parafina, colocamos a la lombriz de tierra, está se cubre totalmente de agua y se ponen varias gotas de acetona para anestesiar a la lombriz, luego la lombriz se coloca con la parte mas obscura hacia arriba y se le pone un alfiler en la cabeza y otra hasta el final donde se encuentra el ano. Se empieza a abrir la lombriz y a agarrar los extremos con alfileres para poder apreciar bien el interior de está. Ya que la lombriz se encuentra totalmente abierta se lleva al microscopio de disección y así se puede apreciar completamente el aparato digestivo de la lombriz.


Guía de Observación de la alimentación en la Hidra:

Las hidras son depredadoras. Cuando se alimentan, las hidras extienden el cuerpo hasta su máxima longitud y luego lentamente extienden los tentáculos. Los tentáculos son extraordinariamente extensibles y pueden alcanzar de cuatro a cinco veces la longitud del cuerpo. Una vez que la hidra está totalmente extendida, los tentáculos pueden maniobrar lentamente alrededor a la espera de entrar en contacto con una presa adecuada. Una vez un tentáculo hace contacto, se disparan sus condrocitos y, al cabo de 30 segundos la mayoría de los demás tentáculos ya se han unido en el ataque para capturar la a presa; dentro de dos minutos, los tentáculos han rodeado la presa, que es trasladada a la apertura bucal. Dentro de los diez minutos siguientes, la presa han sido encerrada en de la cavidad gastrovascular y se han iniciado la digestión. Después de dos o tres días, los restos indigeridos son expulsados a través de la boca, ya que carece de ano. El comportamiento alimenticio de la hidra es bastante complejo teniendo en cuenta la simplicidad de su sistema nervioso.

Guía de observación de la alimentación en la Planaria.

Las planarias son carnívoras o necrófagas. La mayoría son carnívoras; comen crustáceos pequeños, gusanos e insectos. La planaria posee una faringe musculosa utilizada a la vez para la ingestión y la evacuación de los alimentos, que pueden retraer y evertir. La faringe desemboca de un tubo digestivo ciego (sin ano) con tres (tríclados) o muchas (políclados) ramificaciones que se reparten a lo largo de todo el cuerpo del animal.
El aparato excretor rudimentario está constituido por los protonefridios, compuestos por células flamígeras filtradoras que poseen cilios vibrátiles. Como las planarias tienen muy poco espesor, los desechos metabólicos pasando a través de los delgados tegumentos del animal y pueden ser expulsados por simple difusión. No poseen branquias ni aparato respiratorio y el intercambio gaseoso también se suple por simple difusión.

Guía de observación de la alimentación en la lombriz de tierra.

La ingestión: por acción de los labios y faringe engulle la tierra; de ella aprovecha los restos de materia orgánica (vegetal y animal) de los que se nutre.
Digestión de la lombriz: la tierra con los alimentos pasa por la boca a la cavidad bucal y luego a la faringe donde es humedecida por las secreciones de las glándulas de sus paredes.
De allí continua al esófago, donde se neutraliza la acidez de la tierra por acción de las secreciones de las glándulas calcíferas y luego pasa al buche en donde se almacena
para seguir a la molleja, que tritura los alimentos; de aquí van al intestino en donde sufren la acción de enzimas, producidas por las células glandulares de sus paredes, para luego completarse la digestión.

Resultados




1 comentario: