sábado, 14 de agosto de 2010

Nutrición

Es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. Y esta se divide en dos tipos que son: Nutrición Autótrofa y Nutrición Heterótrofa.
La Nutrición Autótrofa la llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento, como lo son las plantas, las bacterias, entre otros. Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo”. Los seres heterótrofos dependen de los seres autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas.

La Nutrición Heterótrofa la llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir como lo son los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos. Los organismos heterótrofos en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, ya sean autótrofos o heterótrofos a su vez.

Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.